Proyectil chino reingresó a la atmósfera este sábado 30 de julio y cayó sobre la Tierra.
Long March 5B, el cohete reingresó a la atmósfera de la Tierra en medio de una gran preocupación de los especialistas, debido a que se estimó que entre los posibles lugares donde podría haber impactado, se encontraba el Perú.
Sin embargo, la agencia EFE confirmó hace unos minutos que los restos del aparato cayeron a las 16:50 GMT de este sábado en el Océano Índico. Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) español, inidicó que lo más probable es que se haya desintegrado durante su recorrido.
EL RECORRIDO DE LONG MARCH 5B
El cohete despegó de la provincia de Wentian el pasado 24 de julio para enviar un nuevo módulo a Tiangong, la estación espacial China. A partir de ese momento, varios equipos de especialistas empezaron a rastrear el recorrido del propulsor principal, que mide 53,6 metros de largo y pesa casi 23 toneladas.
El astrofísico Jonathan McDowell reportó hoy las primeras imágenes de los restos del cohete Long March 5B tras reingresar a la atmósfera terrestre. Según su análisis, su trayectoria parece haber sido observada desde Malasia y los escombros caerían al norte de la Isla de Borneo, en el Sudeste Asiático.
¿DÓNDE PODRÍA HABER CAÍDO EL COHETE?
Según las estimaciones de The Aerospace Corporation, los escombros del cohete Long March 5B podrían haber caído en América, el sudeste asiático o los océanos Pacífico, Atlántico o Índico. En el continente americano, los lugares donde podrían haber impacto los restos de la enorme máquina serían Perú, Bolivia, Ecuador, México y Estados Unidos.
En un primer momento, se estimó que el Long March 5B reingresaría a la atmósfera de la Tierra durante la madrugada del 31 de julio, pero recientes estudios indican que su caída se producirá este sábado 30 de julio a las 12:15 (hora peruana), con un margen de error de una hora aproximadamente.
LA TRAYECTORIA DEL COHETE CHINO LONG MARCH 5B
PARA TENER EN CUENTA
Usualmente, la basura espacial se desintegra al ingresar a la atmósfera de la Tierra, pero en esta oportunidad había mucha incertidumbre porque su reentrada no estuvo controlada.
LA CRÍTICA DE LA NASA A LAS AUTORIDADES CHINAS
Sobre lo sucedido con el cohete chino Long March 5B, el administrador de la NASA, Bill Nelson, criticó a las autoridades chinas por no compartir información, sobre la trayectoria del cohete cuando cayó a la tierra.
Según dijo todos los países que realicen este tipo de prácticas deben compartir esta información con anticipación ‘para permitir predicciones confiables del riesgo potencial de impacto de escombros, especialmente para vehículos pesados, como el Long March 5B, que pueden acabar con vidas y propiedades’