Al mismo estilo de The Beatles. En su visita al Perú, en noviembre de 1986, el grupo argentino Soda Stereo sorprendió a todos sus fanáticos al tocar en la azotea de una conocida radio.
El 11 de noviembre de 1986, la famosa banda de rock Soda Stereo pisó por primera vez nuestro país, como parte de su tour sudaméricano. Aquí darían cuatro conciertos, tres en el legendario coliseo Amauta y uno en la Ciudad Blanca de Arequipa.
En esa época, en la que el Perú atravesaba por graves problemas sociales y económicos, dado el conflicto armado entre las fuerzas del Estado y los grupos terroristas, la visita del trío argentino representó una gran alegría para los jóvenes que vivían aterrorizados por los cochesbomba y los apagones.
Soda Stereo y su concierto en la azotea
A pesar de la tremenda popularidad de la que gozaba Soda Stereo, la hiperinflación que sufría nuestro país por esos años hizo que para muchos fanáticos fuera imposible conseguir una entrada para su concierto.
Fue así que el 13 de noviembre de 1986, dos días después de su llegada, la banda y radio Panamericana decidieron emular lo que en algún momento hizo The Beatles en el 69 , aunque, en vez del elegante estudio Apple Corps inglés, ellos tuvieron como escenario una humilde radioemisora limeña de alcance local.
Gustavo Cerati, Héctor ‘Zeta’ Bosio y Charly Alberti tocaron en la azotea de radio Panamericana totalmente gratis para todo aquel peruano que tuviera la suerte de caminar por la zona.
Este acto de solidaridad con sus fanáticos reforzó el vínculo tan especial que la banda siempre tuvo con el Perú. Tanto así que Alberti comentó en una ocasión que en algún punto se siente peruano.
“Perú es un país que nosotros queremos mucho. (…) en algún punto me siento peruano. Perú generó mucho al comienzo de Soda. Ahora ahí está lo que pasó en el techo de Radio Panamericana. Tu pasado es parte de tu presente y los recuerdos son más frescos”, comentó el baterista en una entrevista con Álvaro Torres.
El show que brindó Soda Stereo esa tarde quedó en el recuerdo de todos los peruanos como un momento de paz en el medio del conflicto. Al menos por una horas se dejó de escuchar noticias sobre asesinatos o explosiones y se cantó “Cuando pase el temblor” y “Persiana Americana” a viva voz.