Manifestantes del distrito de Santa Rosa de Mazocruz, en Puno, habían advertido a las fuerzas del orden que, de no retirarse, se atengan a las consecuencias.
Un grupo de habitantes del distrito de Santa Rosa de Mazocruz, en la provincia de El Collao, región Puno, envió un ultimátum a los miembros del Ejército y a los policías para que abandonen la localidad en un plazo de 24 horas.
Según se observa en un video publicado en las redes sociales, un manifestante, que se situó en el frontis de la Comisaría de Mazocruz y, aparentemente, habló en representación de sus compañeros, advirtió a las fuerzas del orden que, de no retirarse, se atengan a las consecuencias de la población.
El protestante agregó que seguirán en pie de lucha hasta que se cumplan sus reclamos modulares, como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
“A los miembros del Ejército y señores de la Comisaría de Mazocruz, les pedimos un plazo de 24 horas para que desocupen el territorio del pueblo de Mazocruz. […] El pueblo de Mazocruz no los necesita. La lucha continuará hasta que renuncia la presidenta y se cierre el Congreso. Quedan comunicados y notificados de forma verbal… caso contrario, se atendrán a las decisiones del pueblo santarrosino”, dijo el sujeto, quien recibió la ovación de sus compañeros al terminar su discurso.
Paralizaciones impiden inicio de las obras
Al respecto, el burgomaestre del distrito de Santa Rosa de Mazocruz, Luis Gómez Coapaza, comentó a RPP Noticias que recién se enteró del hecho cuando acudió a una reunión virtual de alcaldes de la región de Puno, pero reiteró que las autoridades no organizan las protestas.
“Nosotros, como autoridades, no somos los que organizamos las huelgas. Son decisiones de la población”, precisó.
La autoridad edil señaló que, hasta el momento, no pueden iniciar las obras programadas debido a los bloqueos viales que se registran en la región. Así, pidió a la presidenta Dina Boluarte solucionar el conflicto y devolver la “paz social” al país.
Por su parte, Jacinto Ticona, representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, opinó que la presencia de militar y policías, desplegados en el marco del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo, genera molestia en la población que acta la huelga desde hace 45 días.
Además, el funcionario informó que los militares han abandonado el distrito de Santa Rosa de Mazocruz y ya se encuentran en otras localidades para desbloquear las diferentes vías de comunicación; sin embargo, los manifestantes han vuelto a interrumpir el tránsito.