¿Cómo y dónde cambiar un billete roto o deteriorado por otro en buen estado? (VIDEO)

194
Publicidad

Los billetes rotos o deteriorados aún tienen validez. Por ello, te contamos cuáles son los pasos para canjearlos por unos en buen estado.

Aunque seguramente te sorprenda, los billetes deteriorados, rotos e incluso los quemados todavía tienen validez a nivel monetario, lo que significa que puedes cambiarlos por unos en buen estado en cualquier entidad financiera a nivel nacional. Descubre cuáles son los requisitos que debe cumplir uno de estos para poder ser canjeado y cuáles son los pasos a seguir.

Esta norma también se aplica con los que se encuentran pegados con cintas adhesivas, decolorados, rayados, con sellos, escrituras o cualquier otro tipo de deterioro. Sin embargo, de no contar con alguno de los elementos de seguridad, los billetes serán retenidos por las empresas del sistema financiero sin posibilidad de canje.

Requisitos para cambiar un billete roto

De acuerdo a lo que indica el sitio web del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) son tres las características que un billete debe tener para poder canjearlo en cualquier oficina del sistema financiero; es decir, en cualquier entidad bancaria (bancos, cajas municipales, financieras, etc.). Conoce cuáles son, a continuación:

  • El billete debe contener necesariamente la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.
  • Poseer por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
  • Contar con el anverso y el reverso.
  • Para que pueda ser canjeado un billete roto, debe contar con una de sus series y numeraciones completas. Foto: captura/BCR
    Para que pueda ser canjeado un billete roto, debe contar con una de sus series y numeraciones completas. Foto: captura/BCR

¿Cómo y dónde cambiar los billetes deteriorados?

En el caso de los billetes que están enteros, pero se encuentra deteriorados, estos pueden ser canjeados en cualquier oficina del sistema financiero, siempre y cuando contengan la marca de agua y la tinta que cambia de color.

Además, ten en cuenta que, desde el 1 de enero del 2020, los que se presenten para su canje también deberán contener necesariamente el hilo de seguridad.

¿Cómo reconocer un billete verdadero?

1. Toca los billetes

Los billetes peruanos están elaborados con un papel especial hecho de 100% algodón, por lo que la textura que debes sentir al tocarlo debe ser parecida a la de un retazo de tela. También recuerda que la impresión de estos se percibe en alto relieve cuando pasas los dedos sobre el título “Banco Central de Reserva del Perú”.

2. Mira bien los billetes

Observa detenidamente el billete, la impresión e imágenes deberán ser prolijas y perfectas. Además, al colocarlo a contraluz, se debe visualizar las marcas de agua del personaje principal, el valor en números y una silueta personalizada por cada denominación.

3. Gira los billetes

Gire el billete a la altura de sus ojos para encontrar el número oculto en las solapas del personaje principal, también observará que la tinta cambia de color en los números centrales que representan la denominación. Dependiendo del ejemplar, puede cambiar de fucsia a verde o de verde a azul.

Perú se encuentra en el ranking de los billetes más bellos del mundo

En una reciente edición de la competencia por el premio anual “Billete bancario del año”, organizada por la Sociedad Internacional de Billetes (IBNS), 20 países destacaron gracias a la innovación en sus diseños, circulación y elementos de seguridad.

Perú ocupó el sexto lugar del ranking con el billete de S/100, el cual tiene un colibrí de cola de espátula (especie endémica del Perú) y la Orquídea Phragmipedium Kovachii. Mientras que el rostro protagónico es el de Pedro Paulet, ingeniero y científico peruano.

¿Cómo son los nuevos diseños de billetes del Perú?

El BCRP puso en circulación una nueva familia de billetes con diseños renovados, elementos modernos de seguridad que rendirán homenaje a destacados personajes de nuestras ciencias, artes y humanidades, además de resaltar la variada fauna y flora nacional. Los nuevos billetes actualmente disponibles para la ciudadanía en el Perú son los de la siguiente nominación:

Nuevo billete de S/ 10

El billete de 10 soles tiene como imagen en el anverso a María Isabel Granda y Larco, Chabuca Granda, mientras que en el reverso aparece la figura de la vicuña y la flor de Amancaes.

Nuevo billete de S/ 100

El billete de 100 soles cuenta con la imagen en el anverso del ingeniero Pedro Paulet y en la parte del reverso la figura del colibrí cola de espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii.