Los 16 volcanes en nuestro país están entre Ayacucho y Tacna, en la cordillera de los Andes, lejos de la costa.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) aclaró que no existen volcanes submarinos frente al litoral peruano, precisando que la totalidad de volcanes activos y potencialmente activos existentes en nuestro país se emplazan en la zona sur de los Andes de Perú, cuyos procesos eruptivos se caracterizan por la expulsión de columnas de cenizas y gases, flujos piroclásticos, lahares, flujos de lava, avalanchas de escombros, etc., que difícilmente alcanzarían la línea de costa.
Recordemos que nuestros volcanes se ubican sobre el suelo continental, es por ello que la erupción de un volcán submarino no es un escenario posible en el Perú.
Más información en el siguiente enlace 👉🏼 https://t.co/iqZtHjmVXF pic.twitter.com/nC2JfrqIx2
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) January 15, 2022
“El vulcanismo submarino también está asociado a la dinámica de puntos calientes (hot spot), como el caso de los archipiélagos de Hawái, Islas Canarias o las Islas Aleutianas”, finaliza Rivera.
El único volcán en el Perú que actualmente está en proceso de erupción es el Sabancaya, en Arequipa. Su actividad se caracteriza por la expulsión de cenizas y gases que alcanzan alturas de hasta 5 kilómetros sobre la cima del volcán, las cuales se dispersan principalmente en un área de 20 kilómetros a la redonda del macizo. El IGP vigila esta erupción, la cual, según sus estudios, es de niveles moderados.
Oleajes anómalos se produjeron esta tarde en Paracas, inundando el malecón de la playa del Chaco y perjudicando a decenas de restaurantes y negocios.👉https://t.co/4UNkDAkCDj pic.twitter.com/aNv0xrcyTY
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 16, 2022