Imponente puente en Ayacucho que costó S/ 17 millones se desploma a solo un año de inaugurado (VIDEO)

414
Publicidad

Se trata del puente Kutinachaka, ubicado al norte de Ayacucho, el cual se derrumbó al no soportar el peso de un volquete. Los pobladores del sector se han quedado incomunicados.

La mañana del 6 de septiembre se informó que el puente Kutinachaka, localizado en el distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, en Ayacucho, había colapsado y dejó a una serie de anexos y poblados totalmente incomunicados. Esta vía era la única ruta rápida que une comunidades de difícil acceso con Apurímac y la región ayacuchana.

De acuerdo con los testigos, esta conexión se desplomó cuando un volquete que transportaba agregados se encontraba pasando. Es así que el accidente dejó dos personas heridas y a más de 14 pueblos, así como 1.857 ciudadanos, aislados.

Tras estos hechos, se supo que la obra fue inaugurada hace solo un año con un presupuesto de cerca de 17 millones de soles. Asimismo, se construyó durante la gestión de Omar Flores Yaros, exalcalde de La Mar, quien fue sentenciado a cuatro años de pena privativa por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Gobierno Regional de Ayacucho – Estado.

Los sectores afectados son considerados como de difícil acceso, puesto que solo existen dos rutas para llegar hasta allí. Por lo que primero se debe viajar de Huamanga hasta Chungui por seis horas, para luego ir a caballo o mula dos días hasta Oronccoy, y tres horas a carro desde Andahuaylas al puente Kutinachaka (río Pampas, en la frontera de Ayacucho y Apurímac). Una vez en la estructura, la única manera de acudir al centro poblado es caminando entre siete a nueve horas cuesta arriba.