Por primera vez una persona trans de Piura logra cambiar su nombre en DNI (VIDEO)

212
Publicidad

Tres personas trans en Piura emprendieron una batalla legal para cambiar su nombre, según su identidad de género. Una de ellas ya recibió su DNI, mientras que otras dos están a la espera de que se ratifique y reciban su documento. Sin embargo, la solicitud de cambio de sexo aún presenta obstáculos.

Juan Víctor Ramos Maza, un joven piurano de 23 años, es la primera persona trans de la región, que ha logrado cambiar su nombre en el DNI según su identidad sexual, tras un largo proceso que inició desde septiembre del 2021.

En una entrevista a Wayka, Víctor Ramos comentó que el 20 de diciembre de 2021 declararon fundada su demanda, pero debido a un retraso en la notificación que se debía hacer al RENIEC y a la Municipalidad de Castilla, jurisdicción donde él reside, recién pudo obtener su documento de identidad a finales de junio de este año.

“Cuando llegué a mi casa estuve media hora llorando con mi familia, por todo lo que tuve que esperar, casi un año esperando», contó, mientras narraba el momento en el que recibió su nuevo DNI.

La historia de Víctor se remonta hasta el 2019, cuando inició su transición. Desde muy joven inició con el tratamiento hormonal, decisión que fue apoyada por su familia y sus amistades más cercanas.

Pero faltaba algo. En su DNI aún figuraba su nombre anterior y como no corresponder a su identidad de género, este le traía problemas cuando tenía que ir a algún lugar público o en su universidad.

Según cuenta, fue a través de redes sociales donde supo que podía cambiar su nombre. «Yo le comenté a un familiar que es abogado para que me pueda ayudar. Iniciamos el proceso, yo ya lo había conversado antes con mi familia”, mencionó.

Tras 8 meses de espera, le entregaron el acta que le permitía cambiar su nombre en el RENIEC. Ese mismo día, Víctor acudió a la institución para tramitar su nuevo documento. Su entrega estaba programada para el 17 de julio, pero llegó unas semanas antes.

Ahora, Juan Víctor se siente feliz con su nuevo nombre, que eligió junto a su familia en honor a su abuelo fallecido durante la pandemia. Sin embargo, todavía tiene pendiente iniciar un nuevo proceso para el cambio de sexo en su DNI.

Juan Víctor Ramos recibe su nuevo documento de acuerdo a su identidad de género. Foto: Archivo personal

DOS CASOS MÁS POR RATIFICARSE

El Poder Judicial confirmó a Wayka que existen otros dos casos similares en la jurisdicción de Piura, los cuales se encuentran con sentencia en primera instancia y un plazo de impugnación desde hace una semana.

Uno de estos casos es el de Mía Luana Villena Aguilar, una mujer trans piurana que actualmente reside en París, junto a su esposo. Ella tuvo que esperar dos años para que el Tercer Juzgado Especializado Civil de Piura le permitiera cambiar su nombre el 15 de julio del 2022. Ella ahora espera ser notificada para recibir su nuevo documento, a menos que Reniec apele.

Luana inició su transición desde los 18 años; no obstante, durante un tiempo, tuvo que ocultar su identidad por el prejuicio de las personas en su espacio laboral como estilista. Tiempo después, en uno de sus viajes a Perú, decidió iniciar un proceso para cambiar su nombre y sexo.

Luana considera que el poco apoyo que tienen las personas trans para acceder a sus derechos es un verdadero problema en el Perú. “En Francia yo tenía la oportunidad de ser quien soy, de realizarme como una mujer trans, porque tenemos la ayuda del Estado”, recalcó.

También hizo énfasis en lo difícil que puede ser acceder a la modificación de los nombres para muchas personas trans. «No todas podemos pagar un abogado para que esté ahí pendiente. Necesitas tener el dinero para el proceso. Para las chicas trans en muy difícil, sus oficios, en su mayoría como estilistas, en manualidades, o por la prostitución, no les da para pagar estos procesos largos y tediosos», puntualizó.

Luana forma parte de la Red Trans Brenda Alayo de Piura, y se mostró feliz por este logro, ya que considera que puede incentivar a que más personas LGTBIQ+ se animen a iniciar su proceso de cambio de identidad.

Su actual lucha ahora es conseguir el cambio de sexo en el DNI. Ella explica que su demanda fue rechazada en el mismo documento que le permitió el cambio de nombre.

“A criterio de la Juzgadora, el sexo es un dato objetivo, pues proviene de una realidad biológica que obecede a un orden natural, por tanto, no se puede modificar”, se lee en una de las líneas de la disposición. la cual está acompañada a otras supuestas razones relacionadas al ámbito biológico.

De acuerdo a la norma, Reniec no apela cuando el pedido solo se hace para la modificación del nombre. Sin embargo, la situación es otra cuando se trata de solicitar el cambio de sexo en el documento. Es allí donde aparecen los problemas, ya que no existe normativa para ese requerimiento. Este reclamo podría resolverse con una Ley de Identidad de Género, que aún no existe en Perú.

IMPORTANTE ANTECEDENTE

En el 2016, el Tribunal Constitucional reconoció el derecho de las personas trans para exigir el cambio de nombre y sexo en sus DNI. De esta forma, los jueces civiles tienen la posibilidad de tramitar y hacer efectivo este derecho de las personas LGTBIQ+.

Cinco años después, en septiembre de 2021, Dania Calderón García se convirtió en la primera peruana trans en cambiar el sexo en su DNI sin la necesidad de someterse a una cirugía de reasignación genital. Al igual que el caso de Víctor y Luana, tuvo que lidiar con una larga batalla legal, que duró 4 años de su vida.