Punta Hermosa: casa de playa al filo del abismo por causas de los huaivos (VIDEOS)

194
Publicidad

Una amplia casa de playa podría caerse en las próximas horas al quedar suspendida del precipicio por el fuerte paso de los huaicos en la zona.

Los huaicos continúan afectando diversos lugares del país, entre ellos al distrito de Punta Hermosa. Las intensas lluvias han provocado que el caudal de las quebradas aumenten y lleguen a inundar viviendas de playa; sin embargo, una quedó al borde del precipicio.

Según imágenes registradas, se pudo observar que una casa bastante amplia está a punto de caerse por quedar al borde del abismo por donde se encuentra el pase de los huaicos. Como se constató, el inmueble tuvo que ser desalojado ante cualquier emergencia.

La Municipalidad de Punta Hermosa ha invocado a sus vecinos a evacuar la zona de huaicos, especialmente Playa Norte y Playa Central.

 

POR QUÉ SE PRODUCEN HUAICOS EN PUNTA HERMOSA

Ante la caída de huaicos que afectaron el distrito de Punta Hermosa (donde residen más de 15 mil personas), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) explicó cómo y por qué se produce este desastre natural.

En entrevista con Trome, el geógrafo del Cenepred, Vladimir Cuisano, señaló que las personas que corren el mayor peligro son las que residen en la ruta del cauce natural del huaico, que recorrer más de 30 kilómetros desde la zona alta de Lima hasta su desembocadura en el mar.

¿Por qué Punta Hermosa es susceptible a huaicos?

Lo que pasa es que el ámbito urbano de Punta Hermosa se encuentra en la parte baja de una quebrada (Malanche), es decir en el cauce natural del material que recoge cuando la quebrada se activa por efecto de las lluvias. Es por eso que la población se encuentra expuesta. No hubo un conocimiento adecuado del territorio y se han ubicado actividades permanentes en ámbitos que están expuestos.

¿Qué hace falta para que se activen las quebradas?

Solo se necesita una lluvia intensa como la de los últimos días para que estas quebradas (Malanche y otras más pequeñas) se activen, traigan material y pongan en riesgo a la población que se encuentra instalada en el sector del cauce natural del huaico.