Sujetos la acosan a través de mensajes pidiendo videos y fotos de ella. Joven pide urgente ayuda de las autoridades, ya que las amenazas llegan hasta su hermana.
El caso de Flor de María, una joven de 24 años, se hizo tendencia luego de que ella diera a conocer su precaria situación después de que solo se quedara con su DNI y algunos papeles de su universidad por el paso del huaico en su vivienda ubicada en las orillas del río Rímac, en Chosica.
Muchas personas se unieron para brindarle ayuda y soporte económico. Sin embargo, este último 20 de marzo, la universitaria de La Cantuta empezó a recibir mensajes amenazadores, acoso y hasta llamadas ofensivas contra su persona.
«En realidad son casi más de siete u ocho personas que han escrito, me han llamado, me han insultado, amenazado y me han dicho que soy una aprovechada, interesada, que buscó de la gente. Me han estado llamando por videollamada por números desconocidos y grabándose sus partes íntimas», dijo en declaraciones para La República.
En uno de los chats de WhatsApp que mostró la denunciante, un hombre se presentó como gerente de una ONG y le pidió fotografías de ella a cambio de dinero. «Tengo miedo. Es una falta de respeto para todas las personas que lo han perdido todo y lo están sufriendo por los huaicos», señaló.
No obstante, no es el único. Flor de María también ha sido acosada sexualmente luego de que la contactaran por videollamada en las que le mostraban sus partes íntimas. «Me llamaban y me colgaban. Ya no sé qué hacer», acotó.
Ella solo pide que estos mensajes y llamadas cesen porque han calado hasta su hermana. «Las amenazas también llegan a ella», dijo. Por el momento, la joven pide urgente ayuda de las autoridades para identificar a estos sujetos.
Continúa el apoyo
Flor de María también agradeció a las personas que sí la ayudan de verdad. «No solo con dinero, sino con palabras de aliento. Estoy agradecida», expresó. El huaico de Chosica le arrebató todo, pero aún continúa con la esperanza que todo mejore.
- El número de contacto de Flor de María es 978 737 908.
- Su número de cuenta de BCP es 191 77378040 0 34 / CCI: 002 19117737804003458.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.