Tabla de contenidos
- El Ministerio de Salud dio a conocer que los casos de viruela del mono continúan aumentando en el país. Ante ello, las autoridades indicaron que se deben respetar las medidas sanitarias.
- ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
- ¿Cuáles son las regiones donde se han registrado casos de la viruela del mono?
- ¿Qué hacer si presentas síntomas de la viruela del mono?
El Ministerio de Salud dio a conocer que los casos de viruela del mono continúan aumentando en el país. Ante ello, las autoridades indicaron que se deben respetar las medidas sanitarias.
Un total de 79 casos de viruela del mono son los que se han reportado hasta el momento en el Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa). La institución precisó que son en total ocho regiones en el país las que presentan infectados con el virus. Mientras que, cuatro personas fueron dadas de alta en territorio nacional.
Las autoridades sanitarias manifestaron que la ciudadanía debe respetar las medidas sanitarias como realizar un correcto lavado de manos y mejorar los hábitos de higiene en las viviendas.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades dio a conocer que la sintomatología de esta se divide en dos fases. La primera es la de invasión, en la que el paciente puede presentar malestar general, dolor de cabeza, cansancio, además de inflamación de los ganglios.
En la segunda fase, que es la eruptiva, aparecen lesiones con pus y van evolucionando hasta transformarse en costras que luego empiezan a caer después de uno o dos días de fiebre.
La enfermedad dura de dos a tres semanas. Puede haber casos complicados, sobre todo en niños.
¿Cuáles son las regiones donde se han registrado casos de la viruela del mono?
- Lima
- La Libertad (Trujillo)
- Loreto (Iquitos)
- Piura
- Ica
- Cusco
- Callao
¿Qué hacer si presentas síntomas de la viruela del mono?
- Puedes llamar al 113 y marcar la opción 6, recibirás atención vía telefónica y se definirá si tu caso es positivo o negativo
- Si el caso es positivo y dependiendo del estado de salud, se recomendará aislamiento domiciliario o la asistencia a un centro de salud
- Si la recomendación es quedarse en casa, se te hará un monitoreo vía telefónica
- De ser negativo, recibirás consejería para el manejo de la erupción en la piel
- También puedes acudir al centro de salud más cercano.