Arroz Chaufa: Historia y preparación

595
Publicidad

Posiblemente, el Arroz Chaufa sea uno de los platos más consumidos por los peruanos, uno de los más gustosos y también uno de los más adaptados y re-interpretados por los cocineros de hoy día, como podemos comprobar en algunas de las creaciones de nuestro chef Pablo Ortega basadas en este plato: el Arroz Chaufa Taipá (arroz ahumado al wok con langostinos, cerdo char siu, pollo, shitake, verduras, salsa de soja y salsa de ostras), y el Aeropuerto Chi Jao Kay (arroz al wok con huevo y verduras servido con pollo crujiente, preparado al horno de vapor y luego frito).

HISTORIA DEL ARROZ CHAUFA

El Arroz Chaufa representa las fusiones culinarias de dos culturas milenarias, la peruana y la china. Un suculento plato que posee una historia para muchos desconocida, para otros, confusa. Aquí desvelaremos algunos de los detalles que aclaran el origen de una de las especialidades peruanas más apreciadas.

Llegada de los chinos a Perú

Para poder conocer la historia del Arroz Chaufa, nos remontaremos a mediados del siglo XIX, hacia el 1848, cuando miles de chinos llegaron a América (llamados culíes) para desempeñar las labores que antes realizaban los esclavos negros en el campo y que tras la abolición de la esclavitud por Ramón Castilla, quedaban vacías. Así fue como la cultura de los culíes, que se asentaron en un primer momento en las zonas agrícolas, empezó a calar entre todos los peruanos. Y es que, a cambio de sus jornadas laborales, los chinos cobraban una ración diaria de 1,5 libras de arroz combinadas con especias. El culí, que nunca desperdiciaba nada, aprovechaba todo lo que sobraba del día anterior, con lo que servía el arroz frito del día anterior con sobras de las comidas de los hacendados (trozos de pollo, alguna que otra carne, algunas verduras) y lo aderezaba con salsa de soja y con semillas y raíces traídas del gran continente chino, como kión o jengibre. De esta forma se originó el Arroz Chaufa, un nombre que se deriva de la palabra china “chaufan”, que quiere decir “arroz frito”.

Asimismo, con el paso de los años, los culíes dejaban sus labores como campesinos, tras cumplir con el contrato que les obligaba a trabajar durante un mínimo de ocho años y se trasladaron a las ciudades donde empezaron a abrir pequeños restaurantes donde realmente se originó la fusión de la cocina china y criolla, que resultaría en el popular Chifa.

INGREDIENTES PARA EL ARROZ CHAUFA

  • 1 kilo de arroz
  • 250 gramos de hot dog
  • 2 huevos
  • 100 gramos de cebolla china cortada en trocitos
  • 1 pimiento rojo pequeño, cortado en tiras
  • 2 cucharadas de kion (jenjibre) rallado
  • Sillao o salsa de soya al gusto
  • Aceite vegetal
  • Una pizca de sal
  • Ajinomoto al gusto

PREPARACIÓN DEL ARROZ CHAUFA

  1. Realizar el arroz con poca sal o sin esta.
  2. Batir los huevos y freírlos con poco aceite. Después cortarlo en trozos pequeños.
  3. Aparte cocinar el filete de pollo y cuando esté listo cortarlo en cuadrados de 2 cm.
  4. Si se va a utilizar carne de res o de chancho hay que partirlo también en cuadrados de 2 cm y freírlos en aceite bien caliente.
  5. Picar el hot dog en rodajas o en trozos pequeños y freírlos en aceite caliente.

Así de sencillo es el origen de un plato humilde, pero que se ha convertido en una de las especialidades de la cocina peruana más apreciada. Un plato que aúna dos culturas milenarias como la china y la peruana.

Fuente: Totora