Una psicoterapeuta analizó hasta llegar al fondo de los significados de los sueños calientes más comunes que tenemos.
Todas podemos tener sueños eróticos (incluso orgasmos mientras dormimos, ¿te ha pasado?) y, por supuesto, ya sea estando solteras o en una relación. Si sabes de qué hablamos y te estás acordando de uno en concreto, quizás te ocurriera que te despertaste sobresaltada y desconcertada por culpa de la extraña persona que se ha colado en el sueño en cuestión, ¿verdad? Y es que, por lo general, con los sueños eróticos pasa eso, que a veces los protagoniza gente ‘random’. Pero ¿eso significa que realmente quieres acostarte con esas personas? Bueno, por partes.
La psicoterapeuta Hilda Burke, consejera de parejas y autora del libro ‘The Phone Addiction Workbook’, explica cuáles son los sueños eróticos más comunes y su verdadero significado: «Que las personas sueñen con sexo es de lo más normal. Sueñas sobre trabajo, que estás en una de las mejores playas de España sin ni siquiera haber estado ahí y otros millones de cosas que no tienen sentido. Sin embargo, no siempre es placentero soñar sobre sexo. A veces, puede ser con alguien que jamás has fantaseado», cuenta. (Nos ha pasado, Hilda, nos ha pasado).
¿Quieres saber qué significan esos sueños tan concretos que tienes? Sigue leyendo
El verdadero significado de tus sueños eróticos
Como Hilda explica, los sueños eróticos pueden no tener nada que ver con el sexo y ser una manera de expresar tus emociones. «Si nos basamos en el significado de los sueños, es una manera de mostrar una conexión y puede denotar una unión (y no en ese sentido)».
Sexo con tu jefe o jefa
Si, por ejemplo, has tenido un sueño erótico con quien está por encima de ti en el trabajo, por muy jefe horrible que sea (lo cual entra dentro de los tópicos eróticos más comunes), Hilda dice que tiene mucho más que ver con tu carrera profesional que con las subconscientes ganas que tienes de tirarte a tu jefe o jefa. «Quizás, en la vida real, estés pensando en conseguir un ascenso y este sueño puede ser una conexión con esa parte de ti que está dispuesta a escalar puestos. Tu superior puede simbolizar que estás preparada para algo nuevo», explica.
Obviamente, también podría gustarte. Pero vaya, si no es así, debes mirar lo que simboliza su figura. «¿Está en lo alto de su carrera? Quizá hay una parte de ti que quiere tener esa cualidad. Puede que quieras ir hacia delante y le veas como un icono para conseguirlo» (sin ser una compañera trepa, claro está).
Sexo con alguien del colegio o de tu pasado
«Si has tenido un día de mucho trabajo, tu sueño puede ser simplemente una recopilación del día», explica Hilda. «Es como si tu mente no se hubiese apagado y continuase haciendo lo que sea que estuvieses haciendo ese día. Pero el otro tipo de sueño —tener sexo con alguien del colegio que no has visto en años— puede ser más simbólico. Si nunca te has imaginado acostándote con esa persona, es más profundo el significado«.
«Piensa: ¿qué representa esa persona? ¿Cómo era en el colegio? ¿Pertenecía al grupo de los populares o era de los ‘frikis’? ¿Cómo te sientes al respecto?», pregunta Hilda. «Quizá hay una parte de ti que siente muy ‘freak’ y esa persona simboliza una parte de ti».
Pss: ¿En el sueño llevábais prendas dosmileras y se te han antojado? Normal. Ficha toda la ropa para incorporar las tendencias de los 2000 en tu armario.
Sexo con una ‘celebrity’
Hilda dice que estos son los sueños sexuales más simbólicos «porque no los conocemos. En gran medida, lo que pensamos de ellos es mitómano. Proyectamos ciertas cualidades en las ‘celebrities», dice. «Pueden ser agradables, no serlo, fríos o ambiciosos. La mayoría de nosotros tenemos una imagen preconcebida de los famosos (verdadera o falsa) y los imaginamos de cierta manera».
Si tu sueño es una celebridad que te gusta (¿Kim Kardashian?, ¿Chris Martin?, ¿Timothée Chalamet?) está bien. Pero si no, debes pensar qué te transmite y qué te gustaría obtener de ellos.
Sexo con alguien que no sea tu pareja
Soñar que eres infiel no significa necesariamente que seas infeliz o quieras tener sexo con otra persona que no sea tu pareja. «Es importante el hecho de con quién estás engañando a tu pareja en sueños», dice Hilda. «¿Es alguien que te atrae del gimnasio? Si es una persona que simplemente ‘te pone’, no necesitas preocuparte, es puro deseo sexual. Pero si estás imaginando acostarte con una persona ‘random’ a la que nunca has visto con deseo sexual, debes pensar qué representa esa persona».
Pregúntate qué asocias a esa persona. Descubrirlo te ayudará a entender por qué estás soñando que te acuestas con ella.
Sexo con alguien de un género que normalmente no te atrae
Si te identificas como heterosexual, pero tienes sueños con alguien distinto al género que te excita, Hilda dice que deberías volver a mirar a esa persona y descubrir lo que podría simbolizar para ti. «Si es alguien del mismo sexo, por ejemplo tu jefa, cuestiónate si te sientes atraída por ella. Si no es así, puede ser que la ves como una mujer independiente, exitosa… Es como que quieres lo que ella tiene. Estos sueños generalmente significan que poseen algo con lo que quieres conectarte dentro de ti misma».
Como Hilda explica, a menudo nos sentimos atraídos por personas que tienen algo que deseamos. En cualquier caso, echa un vistazo a este test: ¿Cuál es tu orientación sexual? Igual te llevas alguna sorpresa.
Sexo con un amigo
«Sabemos que alguien nos atrae gracias al instinto», dice. «Pero con un amigo es como: ‘No, jamás nos acostaríamos’. Entonces, ¿qué mensaje se esconde detrás de tener sexo con un amigo o amiga?». Ella recomienda que te preguntes a ti misma: ¿quiénes son?, ¿qué cualidades tienen?, ¿qué han hecho para que puedas desearles en secreto?
«Algunas veces, este tipo de sueño puede crearte rechazo, pero sería interesante mirar bajo la superficie lo que realmente significa, especialmente si nunca te ha gustado tu ‘BFF'».
La gente se sincera sobre sus sueños eróticos
La versión inglesa de Cosmopolitan ha abierto un foro en el que las lectoras podían hablar sobre sus sueños eróticos. Aquí tienes algunos de los comentarios:
- «Todo el mundo está en mis sueños eróticos. Es bastante ridículo. Los tengo todo el tiempo y todo el mundo ha pasado por ellos, para bien o para mal. El rango está desde el más sexy hasta el absolutamente patético».
- «Los tengo siempre. Una vez a la semana de forma regular, y algunas veces más. La mayoría de las veces es con mi novio, especialmente las noches que duermo en su casa; y os puedo jurar que son tan vívidos que parecen reales. Menos veces ocurren con mis ‘crushes’, lo cual está guay, o a veces solo sueño con dejarme ir.»
- «No es lo más común, pero suceden. El 99,9% de las veces ocurren en la semana previa a la ovulación».
- «Los tengo probablemente una vez al mes, o generalmente cuando no he tenido un orgasmo en mucho tiempo. Suelen ser conmigo misma el 90% de las veces y el otro 10% con gente ‘random’ de mi vida. Incluso mujeres. ¡Y soy heterosexual!»
- «Tengo sueños eróticos con relativa frecuencia. Tuve uno anoche con un amigo en el que recogíamos a una mujer muy sexy de curvas, que iba vestida con un extraño traje futurista (sujetador y bragas incorporado), y simplemente nos volvimos locos con ella, lamiéndolo todo. Sueño con mucha gente de mi vida. Eso no significa que esté relegando a mi actual pareja sexual. Y tiendo a tener más sueños eróticos con mujeres que con hombres.»